Porsche 911: La leyenda que casi desaparece.

El hombre que evito su desaparición.




911. Un número, tres cifras. Quizás muchas personas lo relacionen con el teléfono del servicio de emergencias coordinadas, o quizás para otros concretamente con la policía, tal como se nos muestra en las películas de Hollywood, pero para nosotros que estamos en este hermoso mundillo de los autos, esas tres cifras son sinónimo de uno de los autos mas icónicos del mundo, un modelo que ha sabido adaptarse con los años a través de sus distintas generaciones pero siempre manteniendo una formula y una silueta simplemente inconfundible.

Hoy se acaba de presentar una nueva generación, código 992. Es la octava generación del modelo mas representativo de la marca, con cambios estéticos, mas potencia y sobretodo, mas tecnología, haciendo que sus versiones mas básicas puedan hacer el 0-100 en menos de 3,5 segundos. Brutal.

992. La flamante nueva generación.

992. La tira de LED que atravisa toda la cola es una de sus principales características.


Hoy es imposible imaginar a Porsche sin el 911, pero no siempre fue así. El 911 fue concebido originalmente como cualquier otro modelo, con un ciclo de producción que eventualmente llegaría a su fin y un reemplazante que ocuparía su lugar en el mercado automotriz.

En Enero de 1981 Porsche pasaba por un periodo "difícil" ya que por primera vez en su historia sus finanzas eran negativas, principalmente por sus bajas ventas en Estados Unidos y eso llevo a poner al frente de la empresa a alguien nuevo. Ferry Porsche hijo de Ferdinand, el fundador, personalmente recomendó a Peter Schutz, un alemán que había tenido que abandonar Alemania debido a la guerra y se había criado en USA. Finalmente seria el quien, entre varios postulantes, obtendría el puesto.

Peter Schutz en los años 80.


 Una de sus primeras acciones seria recuperar el mercado norteamericano y para esto acudió a consecionarios de aquel país para tratar de entender el por que de esta negativa situación y las respuestas fueron que las dificultades se resumían en dos cosas: precios muy altos y fallas mecánicas. Los compradores no estaban felices de pagar altas sumas de dinero por un auto deportivo que al poco tiempo presentaba desperfectos mecánicos.

Ante esto, despues de buscar respuestas entre los distintos departamentos encargados de fabricar y diseñar los vehículos se dio cuenta que una pequeña falla en el árbol de levas de los 911 era la causante de las quejas del otro lado del océano. Cuando pregunto por que esto no se había solucionado la respuesta que obtuvo fue que simplemente no valía la pena ya que el 911 iba a ser descontinuado en favor de los mas actuales 924 y 928.

El Porsche 928 junto a un 911 contemporáneo.


Para los directivos el 911 era "un concepto viejo", un auto difícil de controlar, además de que todos los demás fabricantes producían modelos con motor delantero y refrigerados con agua, que las ventas venían bajando, etc. Todas cuestiones negativas que habían generado una gran desmotivacion entre los empleados de la fabrica, quienes veían al 911 como el alma de la compañía, su símbolo.

Schutz declaro años mas tarde: "La decisión no me parecía correcta. Es verdad que es un auto difícil de llevar, tiene carácter, pero la sensación de derrapar y recuperar la linea es algo enormemente gratificante. En eso el 911 no tiene rival, es el rey".

Empecinado en que su producción no cesara, logro que la decision de retirarlo fuese revertida. "Hay que entender que en Alemania una vez que una decisión esta tomada, esta tomada. Para Porsche el 911 era historia y no fue fácil convencerlos de lo contrario. Sin embargo lo logre, en mi tercera semana como CEO".

Rememorando como logro esta hazaña dijo: "Recuerdo bien ese día; fui a la oficina de Helmuth Bott, jefe del departamento de ingeniería en aquella época para hablar sobre nuestros próximos modelos y vi unos gráficos en la pared que mostraban los planes de producción para el 911, 924 y 928. Mientras estos últimos tenían asegurada su producción por varios años mas, la columna del 911 terminaba a finales de 1981. Visto esto, agarre un fibron y extendí el gráfico del 911 mas allá del afiche, siguiendo por la pared hasta que llegue a la puerta. Cuando termine, Bott me miraba notablemente irritado y le pregunte: Nos entendemos, no? Con un gesto afirmativo quedamos de acuerdo y me fui"

La fabrica en Stuttgart.


Y así, el 911 fue salvado. Los problemas mecánicos fueron solucionados y bajo estas nuevas ordenes el 911 fue mejorando notablemente, llegando a implementar el Bóxer de 3.2 litros que equiparon los Carrera a partir de 1984. Este avance se vio reflejado en las ventas, aumentando de 28.000 autos vendidos a nivel mundial en 1980 y 1981 a 53.000 en 1986, salvando así a la compañía de sus problemas económicos.

Bajo las ordenes de Shutz la gama de 911 se amplio, introduciendo las versiones convertibles, como así también otros modelos como el 944 Turbo o el majestuoso 959 el cual era una obra de ingeniería realmente increíble, un digno rival de la Ferrari F40, sin embargo por cada 959 que se producía, Porsche perdía un promedio de $419.500 dolares y esto termino siendo un error demasiado grande como para mantener a Shutz en su puesto. En Diciembre de 1987 fue reemplazado y siguió su vida dando charlas motivacionales entre otras cosas, falleciendo lamentablemente el 29 de Octubre de 2017.

Sublime. Pero fue un desangre de fondos.


De no haber sido por el, el 911 hoy seria solo un recuerdo, Porsche no tendría entre sus filas a uno de los autos que mas pasiones despierta a nivel mundial.

Pensalo un minuto, crees que Porsche habría sido capaz de crear cosas como el Carrera GT o el 918 Spyder si el 911 hubiese dejado de existir hace casi 40 años? Siquiera hubiese sido capaz de sobrevivir esa crisis económica inicial? Por suerte, no son mas que preguntas hipotéticas.

Asique ya sabes, la próxima vez que pases por la agencia de Porsche en Palmares, o veas un 911 acordarte de lo cerca que estuvo de extinguirse.

Innovar sin innovar. La magia del 911.
By JN.

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